La energía es cara y cada vez lo es más. Razón suficiente para empezar a ahorrar en lo que realmente importa: la calefacción. La agencia alemana de energía DENA ha calculado que unas ventanas modernas y herméticas, una tecnología de calefacción eficiente y una envolvente aislante reducen drásticamente el consumo de energía. ¡El ahorro en costos de calefacción puede alcanzar una cifra de cinco dígitos en diez o quince años! Con solo sustituir las ventanas antiguas por sistemas modernos de PVC-U con aislamiento térmico se puede conseguir un ahorro perceptible en los costos de calefacción.

Las ventanas ocupan un tercio de la fachada y determinan la cantidad de calor que se mantiene en el interior. En una vivienda unifamiliar, por ejemplo, la pérdida de calor a través de las ventanas puede alcanzar el 40% de la energía total de calefacción. Las ventanas antiguas son las que más pérdidas de energía dejan pasar, entre cuatro y diez veces más que las que se producen a través de ventanas con vidrio aislante térmico. La regla general es que las ventanas instaladas antes de 1995 ya no cumplen con los requisitos cada vez mayores de las viviendas con aislamiento y ahorro energético. Por tanto, en este caso existe un enorme derroche de energía en la perdida de calor.

¿Cuánta energía puede ahorrar una ventana? ¿Es posible comparar este rendimiento? Sí, es posible: el llamado valor U indica cuánta energía térmica se pierde hacia el exterior. Solo hay que tener en cuenta que cuanto menor sea el valor U, mejor aislamiento térmico y mayor ahorro en costes energéticos.

Por tanto, la renovación de un edificio con ventanas nuevas o la construcción de uno nuevo con ventanas eficientes se amortiza en pocos años. La recuperación de la inversión se acelera gracias a los menores costes energéticos y la calidad de vida aumenta junto con el valor de la propiedad. De este modo, los arquitectos y los planificadores no solo cumplen los requisitos legales, sino que también pueden aprovechar los programas de subvenciones actuales para el promotor. Es importante saber que el gobierno ofrece fondos y préstamos a bajo interés para las inversiones necesarias: incentivos atractivos que contribuyen a reducir considerablemente las emisiones de CO2.

En todos los casos, las ventanas nuevas deben ser instaladas por un fabricante de ventanas cualificado. Pero no solo es importante la correcta instalación, sino también el diseño del perfil, la transición del perfil al vidrio y el tipo de acristalamiento. Su instalador de ventanas especializado le aconsejará qué ventanas modernas con aislamiento térmico son las más adecuadas para el tejido de su vivienda. Esto le resultará muy beneficioso, también desde el punto de vista económico: el dinero gastado en servicios de mano de obra especializada puede deducirse en concepto de deducción fiscal.

Entradas más recientes